Mila lo tiene claro: lo mínimo es el título en las Amazonas4 min read
La nueva líder de Tigres Femenil viene con la encomienda de repetir lo que han hecho sus cuatro antecesores en el cargo: hacer campeonas a las “Amazonas”.
Su nombre es Milagros Martínez. Nació en Castilla-La Mancha, cerca de Madrid, el escenario de la novela “Don Quijote de la Mancha”, y que hoy busca escribir su historia en Tigres Femenil.
Martínez tiene experiencia no sólo en el futbol femenil español, sino en el japonés en donde dirigió al Suzuka Point Getters, un equipo varonil al que estuvo muy cerca de ascender a la Primera División nipona.
¿Qué significa llegar a Tigres Femenil?
“Es una motivación enorme, el saber que hay que ir mínimo a conseguir eso (campeonato), y es algo que no te deja descansar un poco, pero en el buen sentido. Yo sé que es lo mínimo (ser campeón), y no tengo duda que los aficionados van estar orgullosos de lo que van a ver”, dijo “Mila” en un frente a frente con CANCHA.
¿Dónde nació tu conexión con el futbol?
“Pues es algo curioso porque no tuve alguien cercano a mí que se haya dedicado al futbol, y nací en un pueblo pequeño y no había equipo de futbol, y desde pequeñita me recuerdo jugando al futbol”.
¿Fuiste apoyada siempre por la familia?
“Siempre, cuando era más jovencita mis padres me llevaban 30 minutos en carro todos los días a entrenar y regresar por noche a casa, y en familia hemos tenido una panadería, un horno de leña toda la vida y pues había que madrugar mucho, y esa parte era la más difícil por los entrenamientos que eran en la noche.
“Es verdad que mí mama me decía, búscate un trabajo normal que eso del futbol es muy difícil, pero yo me empeñé”.
¿Cuándo te conviertes en profesional?
“En Albacete estuve 4 años jugando y después dirigí al equipo filial otros 4 años, y después de agarrar el primer equipo femenil en el primer año que me toca dirigir conseguimos ascender y mantuvimos 3 años al equipo en Primera, ellos siguen siendo mi familia”.
Y después vas a Japón y a dirigir a hombres
“Ahora que lo pienso, es ¡wow!, sí que tuve valor de irme sola a un país que no conocía nada del idioma, entrenar a hombres, la verdad es que muy bien la experiencia.
“Yuriko Saeki, una entrenadora conocida que trabaja en el Villarreal me contacta y me dice que hay un equipo en Japón que quiere una entrenadora, pero es para un equipo varonil, y yo le dije: ‘a pues sí, a mí me interesa”.
¿Y en la cancha, en lo táctico cómo los convenciste?
“El estilo era muy militar, muy físico, apenas tocaban balón y lo hacían de manera general 11 contra 11, y yo al llegar de España, tenía una cultura muy diferente, era todo integrado, lo físico con lo táctico, y a ellos les encantó esa parte y llevarlo a cabo fue fácil, la calidad de los japoneses es brutal”.
¿Cómo fue la despedida de Japón?
“Me costó mucho, creo nunca tuvieron a un entrenador tan cercano a ellos, y yo los obligaba a faltar cuando tenían un hijo, sus esposas se aliviaban ayer y al día siguiente iban a entrenar y yo les decía: ‘qué haces aquí, no señor, es obligatorio estar dos días en casa con la mujer y la bebé y a eso no estaban acostumbrados y en la parte humana hicimos conexión, y el día que me fui de Japón de 35 jugadores que estaban en plantilla, fueron como 25 a despedirse de mí, con sus familias, sus hijos, fue muy bonito”.
¿Quién te trajo a Bravas?
“David Frech, él me entrevistó para poder ir a Bravas, yo al principio no quise por todo lo que hay redes de la ciudad y el entorno, pero insistieron mucho y el proyecto era ambicioso y me gustó eso”.
¿Y ya ganaste un Balón de Oro?
“Se lo pudiéramos partir en trocitos ese balón, pues le daba un trocito a cada uno de los que conformamos ese grupo de Bravas”.
EL RETO DE MILA
Todos los antecesores de Milagros Martínez llevaron a Tigres Femenil al título:
TÉCNICOS | TORNEO
Osvaldo Batocletti y Miguel Razo | Clausura 2018
Ramón Villa Zeballos | Clausura 2019
Roberto Medina Guardianes | 2020 y 2021
Carmelina Moscato | Apertura 2022